Con la recién alerta mundial lanzada por la OMS sobre el Coronavirus, es de suma importancia saber cómo el movimiento de carga puede verse afectado.

Actualización al 19 de marzo*

En Europartners Group, seguimos trabajando para encontrar las mejores alternativas de transporte de mercancía en todas nuestras modalidades. Hoy, les presentamos nuestras soluciones disponibles para transporte marítimo.

EUROPA

España

Las fábricas están trabajando bajo servicios mínimos; otras empresas están con cierre total. Los transportistas siguen dando servicio, pero con limitaciones. Ya se observa alguna escasez de contenedores, por lo que sugerimos prever sus embarques con al menos dos semanas de anticipación. La aduana española envió información respecto al proceso del trámite del EUR 1: se implementó un sistema en el cual los agentes aduanales dejarán los certificados en un buzón y, a partir de 24 horas después, en ese mismo buzón, podrán encontrarlos firmados y sellados. Los tiempos pueden variar dependiendo de la saturación del sistema.

Italia

A pesar del aislamiento de la población, los puertos siguen operando de manera regular. Así, seguimos recibiendo carga de importación de este país.

Alemania

La situación está cambiando día a día. Lo que se puede observar es que la mayoría de las fabricas empiezan a ralentizar la producción. Al no poder asegurar tiempos de tránsito en el terrestre y las barcazas, sugerimos acercarse con sus ejecutivos para revisar caso a caso la mejor solución de terrestre en origen. Hamburg Sud y Hapag Lloyd han confirmado que tienen escasez de equipo especial, con lo cual estarán aplicando un recargo llamado Emergency Imbalance, con montos a confirmar.

Francia, Países Bajos, Suiza y Bélgica

Las fábricas están abiertas, pero se empieza a reducir la capacidad de producción. No hay cambio en rutas ni tiempos de transito de estos países a México; el transporte terrestre sigue en funcionamiento, pero debemos estar atentos a los cambios diarios resultantes de los cierres de fronteras. Sugerimos acercarse con sus ejecutivos para revisar caso a caso y encontrar la mejor solución logística.

ASIA

China

Las fabricas restablecieron la producción a principios del mes de marzo, pero la rapidez en la producción sigue siendo un tanto inestable. Wuhan Hubei sigue en aislamiento. Las fábricas aún no cuentan con el personal al 100%, porque todavía hay gente en sus provincias natales. Los servicios de barcaza han sido restablecidos. Los servicios terrestres están funcionando solo con incrementos, a diferencia de los costos de octubre del 2019. Hasta el momento no se han anunciado blank sailings adicionales para el mes de abril.

Si tienes cargas pendientes de envío, no dudes en contactar a tu agente de Europartners Group, quien te dará más información al respecto y, si necesario, encontrará la mejor solución para ti.

Actualización al 12 de marzo*

Donald Trump suspende vuelos desde Europa hacia EUA

El presidente de Estados Unidos anunció el 11 de marzo la suspensión, por 30 días, de vuelos que salen de Europa hacia EUA.

La prohibición solo se aplica a vuelos de pasajeros de los 26 países de la zona de libre circulación del Área Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

Así, muchas aerolíneas ya no están haciendo cotizaciones ni reservando lugares para carga (bookings).

Desde Europartners Group, estamos trabajando en planes de contingencia para que nuestros clientes sean mínimamente afectados.

Si tienes cargas pendientes de envío, no dudes en contactar a tu agente de Europartners Group, quien te dará más información al respecto y, si necesario, encontrará la mejor solución para ti.

 Situación General en Italia:

  • El gobierno de Italia declaró el país como zona roja y están aplicando medidas precautorias; básicamente, se trata de pedir a la gente que permanezca en casa y evite salir, para evitar más contagios.
  • La gente tiene permitido salir de casa a trabajar o para atender alguna cita médica; no hay actividades en escuelas ni están permitidos eventos donde exista aglomeración de gente.
  • Estas reglas no afectan del todo a la operación logística.

Operaciones logísticas en Italia:

  • Las medidas del gobierno italiano no están afectando las operaciones logísticas y se sigue trabajando de forma normal.
  • Los puertos italianos están trabajando de forma regular; solo hay un poco de retraso en los movimientos terrestres, ya que en puerto se permite a los transportistas entrar/salir “uno en uno”.
  • Las operaciones por aeropuertos italianos se mantienen, volando únicamente carga en vuelos carguero, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos de pasajeros.

Irlanda

Algunas instituciones de Irlanda han sido parcialmente cerradas hasta el 29 de marzo, al menos, para tratar de contener la propagación de COVID-19. Si bien no hay muchos casos en Irlanda, los esfuerzos tratan de frenar la propagación del virus.

Eastway operará turnos divididos dentro de las oficinas por los próximos días. Así, sus respuestas pueden tardar un poco más, pero la aerolínea reitera que estará operando.

Dinamarca

Las operaciones en Dinamarca siguen prácticamente normales. Los operadores de carga aérea informaron que están operando, pero con un personal limitado, por lo que se esperan demoras. Las aerolíneas están evaluando la situación hora a hora. El jueves 12 por la mañana, camiones locales y nacionales todavía están disponibles para llevar a cabo las recolecciones, y también era posible realizar entregas entre países europeos.

Alemania

Las escuelas e instituciones públicas en Alemania todavía están abiertas.

Solo las escuelas que tenían estudiantes afectados fueron cerradas. Algunas universidades están anunciando clases y reuniones en línea.

Se cancelaron eventos con más de 100 participantes.

Hasta ahora, todavía es posible realizar entregas a Austria e Italia por carretera.

Como mencionamos anteriormente, el transporte de carga en American Airlines (y otras aerolíneas) a los Estados Unidos ya no es posible. Lufthansa anunció que están trabajando en un plan especial.

Noruega

Noruega ha anunciado el cierre de todas las escuelas públicas, jardines infantiles, salas de conciertos, restaurantes, actividades deportivas, etc. hasta al menos el 26 de marzo.

Se ha alentado a las empresas a dejar que sus empleados trabajen desde casa, si es posible.

Todos los noruegos que regresan desde regiones fuera de los países nórdicos deben permanecer inmediatamente en una cuarentena domiciliaria de 14 días.

Por el momento, las operaciones logísticas siguen normales.

Países Bajos

Las operaciones en Holanda están casi normales; solo una parte del sur enfrenta limitación en sus servicios.

Las aerolíneas están cancelando más rutas a cada día. Esperamos una declaración oficial de KLM.

Suiza

Compartiendo frontera con Italia, Suiza ha cerrado algunos pequeños cruces fronterizos para el tráfico individual privado hacia/desde Italia, pero todos los cruces fronterizos principales hacia Italia, Austria, Francia y Alemania están abiertos y las mercancías pueden circular libremente en la carretera.

Hay algunos retrasos solo en los cruces fronterizos con Italia.

Las aerolíneas suizas han cancelado vuelos hacia/desde Italia, Stuttgart, Nuremberg, Burdeos, Tel Aviv, Shanghái, Pekín y El Cairo, pero todos los destinos europeos pueden ser atendidos a través de rutas terrestres.

Suiza ha decidido mantener a los niños en la escuela para evitar aumentar su contacto con sus abuelos, ya que las personas de mayor edad son el grupo de mayor riesgo. Algunas universidades están cerradas. Todos los eventos que esperaban más de 1,000 participantes han sido cancelados desde el pasado fin de semana.

Si tienes cargas pendientes de envío, no dudes en contactar a tu agente de Europartners Group, quien te dará más información al respecto y, si necesario, encontrará la mejor solución para ti.
Actualización al 28 de febrero*

Operaciones en los puertos de México

La operadora SSA México reiteró esta semana a sus clientes que los puertos operados por el grupo siguen operando normalmente, con equipos preparados para atender a todos los usuarios.

El Puerto de Manzanillo está en lista, operando de manera habitual, pero con medidas exhaustivas de vigilancia contra el contagio, “aplicables a buques procedentes de países con casos documentados [de la enfermedad causada por el COVID-19] y a personal que aborde dichas embarcaciones y/o pueda tener contacto con miembros de la tripulación”, según comunicado oficial del grupo.

Situación en Italia

Aunque los casos del Coronavirus siguen aumentando en Italia, las operaciones logísticas en el país no han sido afectadas. No hay relatos de restricciones ni medidas de emergencia.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, algunas medidas de precaución están siendo aplicadas en dos regiones afectadas: Lombardía (Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglioni D’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fioriano, Somaglia y Terranova dei Passerini) y Véneto (Vo’).

Aerolíneas

Algunas fábricas en China han regresado a laborar de manera regular, aunque con las debidas precauciones. Sin embargo, siguen los problemas con los servicios de transporte terrestre: el número de vehículos y operadores disponibles no es suficiente para la demanda, lo que ha incrementado los costos.

Las fábricas en Hong Kong están regresando a laborar y la carga aérea comienza a tener fluidez paulatinamente; sin embargo, se esperan problemas de espacio a partir de la siguiente semana.

Al momento, CX es la única opción que está ofertando servicios regulares a México pero está compartiendo espacio en sus vuelos con carga de Estados Unidos; así, no cuenta con un base load garantizado ante la demanda de carga que se espera en los siguientes días.

CV es otra alternativa, pero los bookings de sus vuelos del lunes (2/3) están siendo recorridos hasta la programación del siguiente sábado (7/3) lo que genera tiempos en tránsito largos.

En Europartners Group, seguimos presentando opciones logísticas caso por caso.

El periódico a21 ha publicado esta semana una lista de aerolíneas que siguen con vuelos comerciales cancelados a China:

American Airlines. Suspendió vuelos a China y Hong Kong hasta el 24 de abril.

Air Canada. Suspendió todos sus vuelos a Pekín y la ruta Toronto-Hong Kong hasta el 27 de marzo. Mantiene la ruta Vancouver-Hong Kong.

Air France. Suspendió sus vuelos a China durante la mayor parte de marzo

Air India. Suspendió sus vuelos a Shanghái y Hong Kong hasta el 30 de junio

Air New Zealand. Suspendió su ruta Auckland-Shanghái hasta el 29 de marzo. Posteriormente reducirá su capacidad en sus rutas a Shanghái entre abril y mayo.

Air Seoul. Suspendió sus vuelos hasta nuevo aviso.

Air Tanzania. Pospuso el lanzamiento de sus vuelos a China hasta nuevo aviso.

Air Mauritius. Suspendió sus vuelos a China y Hong Kong hasta nuevo aviso

ANA. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso

Austrian Airlines. Suspendió sus vuelos en febrero.

British Airways. Suspendió sus vuelos hasta el 31 de marzo

Cathay Pacific. De las más afectadas, planea recortar un tercio de su capacidad en los próximos dos meses. Suspenderá 90% de sus vuelos a China continental. Pidió a sus 27 mil empleados que se tomen tres semanas sin pago.

Delta Air Lines. Suspendió sus vuelos hasta el 30 de abril.

Egyptair. Recientemente anunció que reiniciará algunos vuelos a China en los próximos días.

El Al. Suspendió sus vuelos a Hong Kong hasta el 20 de marzo. Suspendió sus vuelos a Pekín hasta el 25 de marzo.

Emirates. Suspendió todos sus vuelos a China, excepto a Pekín.

Etihad. Suspendió todos sus vuelos a China, excepto a Pekín.

Finnair. Suspendió todos sus vuelos a China continental y redujo su número de vuelos a Hong Kong hasta el 28 de marzo.

Hainan Airlines. Suspendió sus vuelos entre Budapest y Chongqing hasta el 27 de marzo.

Iberia. Suspendió sus vuelos a Shanghái hasta finales de abril.

JejuAir. Suspenderá todos sus vuelos a China a partir del 1 de marzo.

Kenya Airways. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

KLM. Suspendió todos sus vuelos hasta el 28 de marzo.

Korean Air suspendió 26 rutas a China con fechas de reinicio de operaciones entre el 28 de marzo y el 25 de abril. Redujo capacidad en otras cuatro.

Lion Air. Suspendió todos sus vuelos durante febrero.

LOT. Suspendió todos sus vuelos hasta el 28 de marzo.

Lufthansa. Suspendió todos sus vuelos a China continental hasta el 28 de marzo. Redujo capacidad en vuelos a Hong Kong.

Oman Air. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

Philippine Airlines. Redujo a la mitad los vuelos entre Manila y China

Qantas Airways. Suspendió sus vuelos hasta el 29 de marzo.

Royal Air Maroc. Suspendió sus vuelos hasta el 29 de febrero.

Rusia. Todas las aerolíneas rusas, excepto Aeroflot, cancelaron sus vuelos a China hasta nuevo aviso. Los vuelos a Moscú, provenientes de Rusia, aterrizan y desembarcan en una terminal separada del aeropuerto Sheremétievo.

SAS. Suspendió todos sus vuelos hasta el 29 de marzo.

Saudia. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

Singapore Airlines. Suspendió algunas rutas y redujo capacidad en otras rutas.

Qatar Airways. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

Rwandair. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

Scoot. Suspendió todos sus vuelos hasta nuevo aviso.

United Airlines. Suspendió todos sus vuelos hasta el 23 de abril.

Vietjet. Suspendió todos sus vuelos hasta el 30 de abril.

Vietnam Airlines. Suspendió todos sus vuelos hasta el 30 de abril.

Virgin Atlantic. Suspendió sus vuelos hasta el 28 de marzo.

Virgin Australia. Anunció que dejará de volar la ruta Sídney-Hong Kong debido a que no es comercialmente viable.

Si tienes carga proveniente de o hacia China, no dudes en contactar a tu agente EP, quien te dará más información al respecto y encontrará la mejor solución para ti.

Actualización al 21 de febrero*

Nuestro partner Seamaster Global Forwarding y otros operadores importantes nos informan hoy que los negocios en China están reanudando gradualmente sus operaciones. El ritmo es variable. Sin embargo, todavía se espera observar un aumento en la producción y las exportaciones.

Traslados terrestres en China: varias provincias y ciudades han impuesto restricciones a la entrada de no residentes y de vehículos registrados fuera de sus localidades. Esto ha generado escasez y/o un aumento en las tarifas de transporte terrestre en China continental, una vez que los operadores no han podido regresar de sus ciudades de origen a sus regiones de trabajo después de las vacaciones. Se está requiriendo reservar con anticipación de al menos 2 días para asegurar los servicios de transporte.

Transporte marítimo: todos los puertos chinos, excepto Wuhan, están actualmente operativos. Sin embargo, muchas terminales de contenedores aún no se han vuelto a abrir, lo que puede causar escasez de equipos.

Además, algunos de los principales operadores y servicios ya están discutiendo la aplicación de una tarifa extra de congestión para algunos de los puertos afectados, ya que las operaciones portuarias son insignificantes y los contenedores se están descargando en puertos alternativos. Esta es la información más importante que tenemos hoy:

  1. Hyundai: están trabajando en modalidad “vessel skipping”, ya que la cantidad de buques disponible en este momento es más grande que la demanda. Eso también resulta en una variación del 10% y las tasas se verían afectadas por las tendencias de mercado.
  2. OOCL: Ya había un programa de blank sailing previsto para este trimestre, pero se puede esperar un impacto adicional en marzo, ya que la producción está detenida, lo que lleva a la posibilidad de navegar en buques alternativos.
  3. One: la compañía prevé una caída en el volumen de exportaciones y escasez de inventario (marzo-abril). Aunque la producción ha aumentado en el origen en el primer trimestre (Q1), esperan un aumento en las tarifas e buscarán incentivar el uso de contenedores de 40.
  4. Cosco: anunció que en este momento el inventario está bien, pero advierten que el impacto puede hacerse notar muy pronto. Una escasez podría venir a mediados de marzo; las tarifas entonces se basarían en la disponibilidad de inventario.

Actualización al 11 de febrero*

La actualización de hoy trae noticias un poco mejores. La situación al norte y este de China se está reincorporando a la normalidad. Las fábricas cercanas a los puertos de Shanghái, Qingdao, Dalian y Xingang poco a poco estarán regresando a trabajar a partir de la próxima semana (17/2).

Por otro lado, la mayoría de las empresas al sureste de China siguen trabajando desde casa, limitando los volúmenes en áreas cercanas a los puertos de Ningbo, Shenzhen, Xiamen y Huangpu.

Empieza a haber congestionamiento en puertos base para las siguientes salidas, como Qingdao y Shanghai, por lo que se recomienda realizar reservaciones con anticipación, salidas antes del 22 de febrero ya se encuentran saturadas. Ya hay expectativa de alza por parte de las navieras, pero los niveles de tarifa aún están inciertos.

Actualización al 11 de febrero sobre los blank sailings

Navieras con servicio en conjunto: Cosco, CMA, APL

Servicio WSA3

Semana 7 ETD Shanghai (11.feb) afectará ETD en Ensenada el 01.marzo y Manzanillo

Respecto a los blank sailings de Maersk, el servicio AC2 – que es exclusivo para México – no tendrá impacto por el programa de blank sailing; sin embargo, el servicio AC3, dedicado a Sudamérica, sí contará con tres blank sailings, por lo tanto, la carga del servicio AC3 pasará al servicio AC2 a partir del puerto de Busan. Siendo así, la rotación del servicio AC2 incrementará y tocará algunos otros puertos extra en Sudamérica, posterior a su llegada a Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Actualización al 5 de febrero*

Para evitar que el virus siga su propagación, las autoridades chinas han cerrado sus fronteras, causando retrasos en las cadenas de producción a nivel mundial. Debido a que el brote en Wuhan fue en un área manufacturera y uno de los principales puntos de exportación, se piensa que será hasta principios de marzo que regresen a sus actividades normales, lo cual estará afectando la cadena logística.

Las operaciones en Shanghai, Jiangxi, Shandong, Anhui, Chongqing, Jiangsu, Yunnan, Guangdong y Zhejiang siguen cerradas hasta el 10 de febrero, mientras que en la provincia de Hubei hasta el día 13, pero existen altas probabilidades de que pueda durar más tiempo.

Navieras como CMA CGM, Hambürg Sud y OOCL anunciaron una extensión de tiempo libre en China para los contenedores hasta el 9 de febrero.

Sídney, Filipinas y Vietnam han solicitado cuarentena a todos los buques que hayan pasado por China en los últimos 14 días; es probable que otros países sigan este pedido.

Con la carga aérea reducida, varias aerolíneas han suspendido sus servicios desde y hacia China durante las próximas semanas. La mayoría de los vuelos provenientes de Wuhan se han cancelado y las operaciones en puerto se han suspendido hasta nuevo aviso.

Como cada año, pasada la festividad del Año Nuevo Chino se da la reducción de despliegue de barcos, es probable que incrementen los blank sailings para las próximas semanas, también se prevé un posible incremento de tarifas para contenedores. Las medidas de seguridad se han elevado en los operadores de puertos; esto podrá ocasionar demoras. Hasta el momento, la operación de los buques y llamadas portuarias se mantienen normales.

Hay que tomar en consideración que se espera congestión en puertos, posible falta de equipo (contenedores), escasez de barcazas, retrasos en las operaciones portuarias y en los servicios de transportes, por lo que nos mantenemos en constante comunicación con nuestros carriers para proveer la mejor solución a sus embarques.

En cuanto a fechas, el Año Nuevo Lunar se ha extendido hasta el día 3 de febrero; sin embargo, los gobiernos locales en China consideran un cese de operaciones que seguirá hasta la segunda semana del mes.

Se estima que el cierre de operaciones en China continuará hasta el día 9 de febrero en Beijing, Shanghai, Zhejiang, Jiangsu, Guangdong, Fujian y Shenyang, así como todos los vuelos provenientes y con destino a Wuhan han sido detenidos.

En la parte aérea, 34 aerolíneas nacionales e internacionales han cancelado todos los vuelos hacia el país, mientras que otras como CX, NH, Turkish han reducido su frecuencia de vuelos; por lo que se verá afectado el flujo de carga.

Por la parte marítima, navieras y coloaders en México se mantienen atentos a la evolución del Coronavirus. De manera oficial, al día de hoy mantienen operaciones normales exceptuando el puerto de Wuhan.

Hasta el momento las fronteras de Rusia y Hong Kong mantienen su cierre con China.

Este artículo se mantiene en desarrollo de acuerdo a las actualizaciones sobre el avance del Coronavirus*